Trámites burocráticos para bodas civiles

/ / BODAS
bodas-civiles-galicia-tramites-registroSegún el Artículo 56 del Código Civil se establece que “quienes deseen contraer matrimonio acreditarán previamente que reúnen los requisitos de capacidad establecidos en este Código.” Dicha solicitud se realizará por ambos contrayentes conjuntamente, acudiendo al Registro Civil correspondiente al domicilio civil de cualquiera de ellos.

Se deben aportar los siguientes documentos para organizar bodas civiles:

1. Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos contrayentes.

2. Certificado literal del nacimiento: expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento. Gratuito

3. Certificado de Empadronamiento o Residencia: en el Ayuntamiento de Galicia al lugar donde se reside. Debe acreditar la residencia de los últimos dos años. Gratuito

4. Declaración jurada del estado civil (soltería) de los contrayentes en el propio Registro Civil. Se ha de rellenar una por cada contrayente. Gratuita

En caso de divorcio, se ha de presentar certificado literal del matrimonio anterior.
En caso de viudez, se ha de presentar certificado literal del matrimonio anterior que expide el Registro Civil y certificado literal de defunción del cónyuge anterior; si uno o ambos solicitantes son viudos.

5. Instancia de Registro Civil, una sola para los dos contrayentes. En el propio Registro Civil. Gratuita.

6. Declaración de al menos un testigo, que deberá acudir con su documento de identidad. Mayor de edad y que no sea familiar.

7. Señalar el Ayuntamiento de Galicia donde se desea contraer matrimonio.

Observación: toda documentación extranjera deberá venir debidamente legalizada con apostilla de La Haya o sellada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español (Sección de Legalizaciones).

Importante: El expediente abierto tiene una validez de un año. Una vez pasado el año, si no se ha contraído matrimonio, hay que iniciar un nuevo expediente.